André Lwoff
Biólogo francés y premio Nobel
André Lwoff nació el 8 de mayo de 1902 en Ainay-le-Château (Allier).
En el año 1938 dirigió el laboratorio de fisiología microbiana del Instituto Pasteur.
Demostró la constancia de las vitaminas en todos los seres vivos y realizó investigaciones sobre la infección de bacterias por bacteriófagos y dio paso a numerosas investigaciones sobre los virus.
Mostró gran interés por el equilibrio ecológico que se establece entre hospedante y parásito en caso de infección. Además de los elementos indispensables para la síntesis de sus constituyentes y de una fuente de energía, ciertas bacterias precisan de unas sustancias específicas: los factores de crecimiento. Estos son elementos indispensables para el crecimiento de un organismo incapaz de llevar a cabo su síntesis. Las bacterias que precisan de factores de crecimiento se llaman "autótrofas". Las que pueden sintetizar todos sus metabolitos se denominan "protótrofas". Ciertos factores son específicos, como la nicotinamida (vitamina B) en Proteus. Existen distintos niveles en la exigencia de las bacterias.
Según André Lwoff, se pueden distinguir verdaderos factores de crecimiento, absolutamente indispensables; factores de partida, necesarios al principio del crecimiento; y factores estimulantes. El crecimiento bacteriano es proporcional a la concentración de los factores de crecimiento. Así, las vitaminas, que constituyen factores de crecimiento para ciertas bacterias, pueden ser dosificadas por métodos microbiológicos (B12 y Lactobacillus lactis Doraren).
En 1965 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con Jacques Monod y François Jacob. Presidió en 1970 el movimiento francés por la planificación familiar.
André Lwoff falleció en París el 30 de septiembre de 1994.